Próximos eventos

EXTRACCIÓN CHAMÁNICA CON CUENCOS TIBETANOS Y CUARZOS MADRI...
El sábado, 20 de septiembre 2014 10:00h
Círculo Armonía
 
CURSO DE CUENCOS TIBETANOS Y CANTO ARMÓNICO EN MADRID
Desde sábado, 4 de octubre 2014 Hasta domingo, 5 de octubre 2014 10:00h
Centro Samsara
 
CONCIERTO DE CUENCOS TIBETANOS EN BARCELONA
Desde viernes, 10 de octubre 2014 Hasta viernes, 10 de octubre 2014 20:30h
Centro Adhara Yoga
 
TALLER DE CUENCOS TIBETANOS Y CANTO ARMÓNICO EN BARCELONA
Desde sábado, 11 de octubre 2014 Hasta domingo, 12 de octubre 2014 10:00h
Centro Adhara Yoga
 
CONCIERTO DE CUENCOS TIBETANOS EN VALDEPEÑAS
Desde viernes, 17 de octubre 2014 Hasta viernes, 17 de octubre 2014 20:30h
Centro de Yoga Surya
 
TODAS LAS ACTIVIDADES
CURSOS
CONCIERTOS
EXCURSIONES

Entrevista de radio

a Rafa Monsonís sobre terapia de sonido

 

sonidos-ancestrales-cuencos-tibetanos

Nuevo disco Sonidos Ancestrales

¡Envío gratuito a toda España!

Comprar ahora

Boletín

 
* Requerido
 

 

Musicoterapia

¿Qué es la musicoterapia?


Existen varias definiciones de musicoterapia que explican claramente en que consiste nuestra profesión.

Ellas te describen en sus lí­neas la importancia y la existencia de un profesional cualificado y formado constantemente.

 

La Asociación Internacional de Musicoterapia define a nuestra profesión de la siguiente forma:

"Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas.

La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.
A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento."


La Asociación Catalana define a nuestra profesión de la siguiente forma:
Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y reestablecer la salud mental y fí­sica del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta.

Es una profesión del ámbito sanitario. Humaní­stica y creativa porque actúa sobre las emociones, la creatividad, los valores humanos, etc.

Pertenece al grupo de les terapias creativas junto con la danza terapia, el arte terapia, la poesí­a terapia y el psicodrama.

No es una terapia alternativa ni una terapia adjunta sino que tiene entidad propia.
Está considerada como una de las 100 carreras con más futuro en este siglo.

La musicoterapeuta Gabriela Guaglione define a la musicoterapia como:
Podemos empezar definiendo a la Musicoterapia como: Una terapia no verbal, que utiliza la base córporo sonoro musical como medio o elemento clave en su abordaje, tendente a abrir canales de comunicación, logrando a través de los mismos un proceso de crecimiento, el cual favorece la adaptación social y optimiza la calidad de vida.
El musicoterapeuta no solo utiliza la música para escucharla y disfrutarla, sino que utiliza sus componentes (melodí­a, armoní­a, ritmo, letra...), el cuerpo, el silencio y varias técnicas y recursos para abordar a las personas o grupos, según sus necesidades.

Juliette Alvin: 

"La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales"

Kenneth Bruscia:

"La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio"

Asociación Nacional de musicoterapia (Argentina):

"Aplicación científica del arte de la música para lograr objetivos terapéuticos"

Rolando Benenzon:

"Auxiliar de la medicina que, con las demás técnicas terapéuticas ayuda a la recuperación del paciente o previene futuros trastorno físicos
y mentales."


Instituto de Musicoterapia "Música, Arte y Proceso" (Vitoria Gasteiz-España):

"Podemos definir la Musicoterapia como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos: facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración grupal y social"

Federación Mundial de Musicoterapia WFMT (Secretaría Técnica, Vitoria Gasteiz-España):

"La terapia Musical consiste en el uso de la música o elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un terapeuta musical, con un cliente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas"

Corporación Sonido Arte y Ciencia (Colombia): 

"En el área PREVENTIVA hablamos de Musicoterapia (MT), cuando el sonido y la música actúan como facilitadores de bienestar y desarrollo integral humano en la salud familiar, salud pública, salud ocupacional, etc."

"En el área EDUCATIVA nos estamos refiriendo a la MT cuando el sonido y la música acompañan y amplían los diferentes procesos de aprendizaje formales y no formales que experimenta el ser humano durante toda su vida."

"En el área de TRATAMIENTO CLINICO Y TERAPEUTICO estamos hablando de MT cuando el sonido y la música sirven como agentes de intercambio de mensajes verbales y no verbales en una relación entre terapeuta y cliente que busca contribuir al crecimiento y el bienestar integral del individuo."