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El camino

 

1.Permaneciendo, viviendo, silenciando, hablando ,
riendo, amando, estando, meditando ,trabajando...
Si es para Dios, en Dios...Te haces uno con Dios.

2.Solo permaneciendo simple y natural,
 como una rama mecida por el viento
 podemos alcanzar la liberaracion;
ya que en ese estado de simpleza natural Dios reside....

3. El Método Perfecto no conoce dificultades 
salvo que rehúsa hacer diferencias; Dios no hace diferencias nos ama a todos por igual .
Sólo cuando está libre de odio y amor 
se revela plenamente sin disfraces; 
Basta una pequeña diferencia
para que cielo y tierra se separen; 
Si deseas ver a Dios con tus propios ojos, 
No fijes tu pensamiento en su favor ni en su contra,
y espera...
O mira tu entorno ya que el habla en el torrente,
en el árbol, en la madre, en la sonrisa de un niño,
en las arrugas de un anciano o a través de las palabras de su Mesías. 

4.Elevar  lo que te gusta contra lo que te disgusta 
es la enfermedad de la mente y la oscuridad de tu corazón: 
Cuando no se entiende el profundo significado del caminol,a paz de la mente se perturba para nada. 

5.El Camino es perfecto como el vasto espacio, 
con nada que falte, con nada superfluo: Así es la creación de Dios aunque nuestra mente dual no pueda entender dicha perfección perfecta es. 

6. No persigas las marañas externas, 
habita en el vacío interno; 
Sé sereno en la unidad de las cosas, 
Y la dualidad se desvanecerá por sí sola. Estarás cerca de El. De Dios la mente que duerme y sueña.
En una gota esta el mar.

7.No te  esfuerces por ganar la quietud deteniendo el movimiento; 
La quietud así ganada está siempre en movimiento; 
Mientras permanezcas dual,  ¿Cómo puedes realizar la unidad?
La quietud sucede una vez que el alma  en su forma de vivir y de sentir permanece simple y natural.
 

8. Cuando volvemos la raíz, comprendemos la verdad de la existencia; 
Cuando perseguimos los objetos externos, perdemos la razón y somos arrastrados por la vorágine del mundo. 
En el instante en que nos iluminamos por dentro, 
atravesamos el vacío de un mundo que nos enfrenta.

9. "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los hambrientos y sedientos de Santidad, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos conseguirán la misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos a causa de la santidad, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados ustedes cuando los maldijeren y persiguieren y dijeren, mintiendo, todo mal contra ustedes por mi causa. Alégrense, porque la recompensa de ustedes será grande en los cielos". (Mt 5,3-12).

10.Las transformaciones que se suceden en un mundo vacío que nos enfrenta  parecen reales en su totalidad debido a la Ignorancia y a que no estamos despiertos; 
Procura no ir en pos de lo que la sociedad dice verdadero, 
Cesa tan sólo de no abrigar opiniones y encontraras la VERDAD. 

11.No habites en el dualismo, 
evita cuidadosamente perseguirlo; 
Tan pronto tengas lo correcto y lo erróneo, 
Sucederá la confusión, y la Mente se perderá. 

12.Los dos existen por causa del Alma, 
pero no te aferres siquiera a esta Alma; 
Cuando la mente no está perturbada ni agitada, 
millones de cosas no harán en ti ofensa. 

13.No se hace ofensa, no hay millones de cosas; 
No se produce perturbación, y ninguna mente es puesta a trabajar: 
El sujeto se aquieta cuando el objeto cesa, 
el objeto cesa cuando el sujeto se aquieta.  
Permaneciendo por los que no permanecen....

14.El objeto es un objeto para el sujeto, 
el sujeto es un sujeto para el objeto: Cuando el observador y lo observado no existen entonces solo entonces el milagro aparece.
La verdad sobre toda verdad se manifiesta y ya no hay mas sufrimiento ,ni enfermedad,  ni muerte....
Has de saber que la, relatividad de los dos 
Reposa, en última instancia, en un solo Vacío.  
En el vació yo resido .En el vació Dios se manifiesta a través de su creación entera...Locos no os dais cuenta de la sencillez?

15.El Camino es calmo y magnánimo, 
para él nada es fácil, nada es arduo.
Sigue el Camino y tu mismo serás camino, ya que el caminante, que primero se hizo peregrino al final; será solo camino.
 
16. El apego jamás se mantiene dentro de límites, 
Con seguridad se va por el camino equivocado; 
Abandónalo, y las cosas siguen sus propios rumbos, 
Mientras la Esencia ni se marcha ni permanece, 

17.Obedece a la naturaleza de las cosas y estarás en concordia con el Camino, Calmado, cómodo y libre de molestias; 
Mas cuando tus pensamientos están atados, reprimidos, te apartas de la verdad, 
Crecen más pesados y torpes, y para nada son sanos. 
Cuando no son sanos, el espíritu se altera; 
¿De qué sirve entonces ser parcial y aparentemente parecer unido? 

18.Si quieres recorrer el curso del Único Camino, 
No tengas prejuicios contra los seis sentidos ni con los cinco agregados:  sensación, percepción ,actividad y consciencia.....¿No ves que son vacíos y carecen de existencia verdadera?...

19.Cuando no tienes prejuicios contra los seis sentidos y los cinco agregados..... 
Entonces eres uno con la Iluminación.

20.Los sabios son no-activos, actúan sin actuar ...
Mientras los ignorantes se atan; y hacen cosas para que otros mas ignorantes les vean y les ensalcen... 
Mientras en el Camino  mismo no hay individualidad,  ya que el caminante que es camino y a la vez peregrino se hace uno con Dios y la existencia entera...

21.El ignorante se apega a los objetos sensoriales y se aferra a ellos como si fuese a ser eterno...Que lastima de vida perdida. , arrojada a la basura de un sin parar de tener y de poseer..Objetos..personas..ideas..
En su propia mente  crea las ilusiones, 
¿No es ésta la máxima contradicción? 

22.Los ignorantes abrigan la idea de sosiego y desasosiego, 
Los iluminados que siguen el Camino, no tienen gustos ni disgustos, ni deseos ni apetencias..Tan solo fluyen..¿No son acaso como el torrente en Invierno?...¿O la lluvia en Primavera? 

23.Todas las formas de dualidad 
son inventadas por los ignorantes. 
Se parecen a fantasías y hojas en el viento; 
¿Por qué nos perturbarnos en cogerlas?...
Si permanecemos unidos  a la fuente...seremos fuente.
Si permanecemos adheridos a Cristo seremos parte de su cuerpo Místico.
Si permanecemos silentes podremos escuchar el latir de la Madre tierra. 
Si somos de Dios...¿Qué podrá temer nuestra Alma?...

24.Ganancia y pérdida, verdad y error, 
¡Elimínalos de una vez para siempre! 
 
25.Cuando se sondea el hondo misterio de Dios, 
De improviso olvidamos las marañas externas; 
Cuando las cosas se ven en su unidad; 
volvemos al origen y permanecemos donde siempre estuvimos. 
Cuando permanecemos en la unidad veremos a  Dios.

26.Olvida el origen de las cosas, 
Y alcanzaras un estado que trasciende la existencia y el mundo de las formas; 
El movimiento se detiene, y no hay movimiento, 
 
27.El fin último de las cosas donde no pueden ir más adelante 
no está ligado por normas ni medidas; 
En la mente equilibrada que sigue el Único Camino, tenemos el principio de la identidad, 
En el encontramos que todos los esfuerzos se aquietan; 
Las dudas  están completamente desechadas, 
Y se fortalece la fe correcta.

28.Nada se deja detrás, 
Nada se retiene, 
todo es Dios, lúcido, y podemos iluminarnos con la luz de la trascendencia; 
No hay actividad, ni derroche de energía... 
Estamos en una dimensión donde el pensamiento dual nunca llega, 
Es donde la imaginación no logra medir. 

29.En el reino superior de la Omnisciencia verdadera 
No hay "yo" ni "otro": 
Cuando se busca la identificación directa, 
nada podemos decir salvo sonreír. 

30.En esa sonrisa, todo es lo mismo, 
Todo lo que es, está comprendido en ella; 
Los sabios de los tres tiempos (Presente ,Pasado y Futuro)  
Entrarán todos en esta Razón Absoluta. 

31.Esta Razón Absoluta está más allá del tiempo y del espacio
que se extiende, vasto e infinito...

32.Para la Razón Absoluta un instante es diez mil años; 
Se manifiesta por doquier en la totalidad de la existencia..Así es Dios Ayer..Hoy.. y Siempre.... 

33. Uno en Todo, 
Todo en Uno... 
Si sólo se comprendiese esto, 
¡No te preocuparías más por no ser perfecto!
 
34.La esencia del Camino es el desapego. Y la meta de aquellos que practican es liberarse de las apariencias.

35.El desapego es despertar porque niega las apariencias. La iluminación es la atención sutil.
Aquellos mortales cuyas mentes tienen atención perfecta y devoción perfecta hacia  la Fuente alcanzan el Camino del despertar y por ello son llamados Iluminados y Peregrinos.

36. Aquellos que se liberan a sí mismos de toda apariencia son llamados Iluminados. El aspecto de la apariencia como no apariencia no puede apreciarse visualmente sino que únicamente puede conocerse mediante la sabiduría. Cualquiera que escuche y crea esta enseñanza se embarcará en el Gran Camino y abandonará los renacimientos sin control ya que entrara en la vía de los que renacerán en Dios.
Ya no estarán mas perdidos ya no serán mas peregrinos sin rumbo, serán el camino y la gota de rocío y se veran libres de los tres venenos  y los tres reinos.

37.Los tres venenos son :el odio ,el apego y la ignorancia
 
38.Los tres reinos son codicia, aversión y confusión.

39.Abandonar los tres venenos y los tres reinos significa ir desde la codicia, la aversión y la confusión a la moralidad (el camino de la virtud natural sin culpabilidad), Contemplación (con amor benevolente)  y la sabiduría (inteligencia natural que se encuentra en la devoción, en la meditación de los sacrosantos misterios y en el estudio de las enseñanzas de Cristo y de los Santos).

40. Codicia, aversión, y confusión no tienen vida propia ni son reales sus aparentes raíces. Son ilusorias .....Y cualquiera capaz de reflexionar verá que la naturaleza de la codicia, la aversión y la confusión es la mente no iluminada y perturbada por la dualidad.
Cualquiera que comprenda que los seis sentidos no son reales, que los cinco agregados son ficciones, que ninguno de ellos puede ser localizado en parte alguna del cuerpo, comprende el lenguaje de los que siguen el Único camino.
No pensar en nada es caminar.

41.Cuando en el corazón solo se asienta en Dios y todo lo demás sobra se produce la unidad y ya no hay ni Tu ni Yo..Emerge un Nosotros.
Una vez que se sabe, caminar, estar de pie, sentarse o estirarse, todo lo que se haga, es Caminar en el Único Camino.

42.Realizar que la mente es vacío es ver a Dios.
Los Iluminados de los tres tiempos (presente, pasado, y futuro) no tienen mente. Ver la no mente es ver la iluminación y al Despierto; al Nombre sobre todo Nombre...

43.Renunciar a uno mismo por los demás sin pensar es la caridad más grande.
La compasión mas absoluta es darse sin esperar nada a cambio y darse todo por todo ofreciendo la victoria y aceptando la derrota es el amor mas sublime.

44. Trascender movimiento e inmovilidad es la mayor de las meditaciones. Los mortales no dejan de moverse, y los Santos permanecen inmóviles. Pero la más elevada de las meditaciones trasciende tanto la de los mortales como la de los Santos. Aquellos que alcanzan dicha comprensión se liberan a sí mismos de todas las apariencias sin esfuerzo y curan cualquier enfermedad sin tratamiento. Tal es el poder del gran Camino.
 
45.Usar la mente para buscar la realidad es ignorancia. No usar la mente para buscar la realidad es conocimiento. Ya  que el verdadero conocimiento lo da Dios a aquellos que le buscan como los peregrinos buscan la iluminación. No por mucho esfuerzo intelectual estaremos mas cerca de la verdad de Dios y de la vida sino cuanto mas le amemos y mas amemos su creación ,que es un espejo que nos habla de su Esencia.

46.Liberarse uno mismo de las palabras es liberación. Permanecer sin mancha es permanecer en el Camino.
Trascender vida y muerte es abandonar la dualidad para adentrarnos en la seguridad y en la cúspide de la realización del ser.
 
47.No sufrir otra existencia es alcanzar la síntesis del Camino. No crear ignorancia es iluminación. No aferrarse a la ignorancia es sabiduría. La no aflicción es el Cielo. Y la no apariencia de la mente es la otra orilla.

48.Cuando eres ignorante, esta orilla existe. Pero cuando despiertas, deja de existir. Los mortales permanecen en esta orilla, pero aquellos que descubren el más grande de todos los Caminos no están ni en ésta ni en aquélla.

49.Son capaces de vivir en ambas orillas. Aquellos que ven la otra orilla como diferenciada de ésta no comprenden el Gran Camino y no son del Camino.

50.La ignorancia significa mortalidad. Y el conocimiento significa iluminación e inmortalidad. No son lo mismo y tampoco son diferentes. Pero la gente distingue entre ignorancia y conocimiento. Cuando somos ignorantes hay un mundo al que escapar. Cuando somos conscientes, no hay nada donde escapar.

51.A la luz del Camino imparcial; los mortales no son diferentes de los sabios. En los textos de antaño  se dice que el Camino imparcial es algo que los mortales no pueden penetrar ni los sabios practicar. El Camino imparcial sólo es practicado por los grandes Santos y devotos.

52.Ver la muerte como algo diferente de la vida o el movimiento como algo diferente de la inmovilidad es ser parcial. Ser imparcial significa ver el sufrimiento como algo no diferenciado de la verdad, porque la naturaleza de ambas es ilusoria.

53. Los Santos y los Devotos saben que el sufrimiento es esencialmente vacío y permaneciendo en el vacío permanecen en Dios el cual habla con voz baja al corazón del hombre.

54.Renacer tras esta vida en el Cielo significa no nacimiento y no muerte. Está más allá de nacimiento y muerte y más allá del nirvana.
 
55. Cuando la mente deja de moverse, penetra en el Cielo. Cielo es una mente vacía y llena de Dios.
 
56.Cuando no existe la ignorancia, los devotos alcanzan el Cielo. Cuando no existen las aflicciones, los devotos entran en el lugar del  despertar.
 
57.Un Alma deshabitada de deseos, es una; sin codicia, odio ni ignorancia. La codicia es el reino del deseo, el odio el reino de la forma y la ignorancia el reino sin forma.
 
58.Cuando da comienzo un pensamiento se penetra en estos tres reinos. El principio o fin de estos reinos...
La existencia o no existencia de todo, depende de la mente. Esto es aplicable a todo, incluso a objetos inanimados como rocas y palos.

59.El Yo que tanto apreciamos no es real..es una mera imputación que hemos ido forjando nosotros y nuestro entorno.
Primero nuestros padres, luego la sociedad..en un “debes” o no “debes” hacer esto.....
¿Pero donde esta el verdadero Yo?.....
¿Es solo una imputación de la mente colectiva?....
No es verdadero....
¿Por qué nos aferramos tanto a este “Arquitecto” que nos hace esclavos?.....

60.Si nos fundimos en Dios y formamos parte del Uno, del todo ,no habrá mas cadenas que nos retengan,  ni deberemos pedir permiso a los demás para ser felices.

61.Si yo no soy mi mente...
Si yo no soy mi cuerpo ni mis agregados....
Si yo no soy ni mi cuerpo ,ni mi mente ,carezco de existencia inherente, en mi mismo ,en si misma.....
De existencia verdadera.....
Por lo tanto soy una parte del Alma Madre...De Dios.....Del cuerpo místico de Cristo......
Del Amor universal de los Santos y los Ángeles; en definitiva del Santo Aliento plasmado en una forma grosera por la que se manifiesta la corriente vital de la existencia ,la cual vive a través de su creación y realiza la vida en la vida.

62.Solo regresando a la fuente podemos lograr la inmortalidad y el pleno conocimiento de nosotros mismos.
Ya no seré “yo” ni “tu” ni “nosotros” por mas tiempo ,seremos todo y a la vez nada ;y ese será el orgasmo con la existencia, el alba de un nuevo amanecer en donde no habrá ni hambre ,ni miedo ,ni mente ,ni muerte ,ni vejez ni enfermedad ,ni juventud ni posesión  ni deseo ni ausencia de deseo ,ni premios ni castigos,  ni luz ni oscuridad .....
Solo la existencia gozosa delo increado manifestándose a través de la creación.
Cualquiera que sepa que la mente es una ficción y está vacía de cualquier cosa real, sabe que su propia mente ni existe ni no existe.

63.Solo existe el Alma que mora en el silencio de la revelación divina y se hace una en ella.
 
64.Si utilizas tu mente para estudiar la realidad, no entenderás ni tu mente ni la realidad. Si estudias la realidad sin utilizar la mente, entenderás ambas. Aquellos que comprenden, entienden el entendimiento. La gente capaz de verdadera visión  sabe que la mente es vacío, trascienden tanto comprensión como no comprensión.
Aquellos que con el Ama estudian la realidad logran la trascendencia.
 
65.Vista con verdadera visión, la forma no es simplemente forma  porque la forma depende de la mente. Y la mente no es simplemente mente, porque la mente depende de la forma. Mente y forma crean y niegan una a la otra.

La mente y el mundo son opuestos, y la visión aparece donde se encuentran. Cuando la mente no se agita interiormente. el mundo no aparece exteriormente. La verdadera visión es cuando tanto el mundo como la mente son transparentes. Y esta comprensión es verdadera comprensión.

Ver nada es percibir el Camino, y comprender nada es conocer el Camino ,ver no es ver ni no ver y porque comprender no es comprender ni no comprender. Ver sin ver es verdadera visión. Comprender sin comprender es verdadera comprensión.
 
66. La verdadera visión no es sólo ver viendo, también es ver sin ver. Y la verdadera comprensión no es sólo comprender comprendiendo, también es comprender no comprendiendo. Si lo comprendes todo entonces es que no comprendes. Sólo cuando comprendes nada es verdadera comprensión. Comprender es ni comprender ni no comprender
No apartarse de la sabiduría es estupidez. Cuando la mente no existe, tanto comprender como no comprender son verdad. Cuando la mente existe, comprender y no comprender son falsos.
 
67.Cuando comprendes, la realidad depende de ti. Cuando no comprendes, eres tú quien depende de la realidad. Cuando la realidad depende de ti, lo que no es real se convierte en real. Cuando eres tú quien depende de la realidad, lo que es real se convierte en falso. Cuando dependes de la realidad, todo es falso.
 
68. Cuando la realidad depende de ti, todo es verdad. Así pues, el sabio no usa su mente para buscar la realidad, o la realidad para buscar su mente, o su mente para buscar la mente, o la realidad para buscar la realidad. Su mente no hace que aparezca la realidad. Y la realidad no hace que aparezca su mente. Y porque ambas, su mente y la realidad, son inmóviles, está siempre en Iluminación.

69.Cuando aparece la mente mortal, desaparece la iluminación.
Cuando desaparece la mente mortal, aparece la Santidad.

Cuando la mente aparece, desaparece la realidad. Cuando la mente desaparece, aparece la realidad.

Quien sepa que nada depende de nada habrá encontrado el Camino, Y quien sepa que la mente depende de nada siempre está en el lugar de la iluminación.
  
70. «Nada cuenta con una naturaleza propia». Actúa. No cuestiones. Cuando cuestionas estás equivocado. La equivocación es el resultado del cuestionar.
 
71. Cuando alcanzas una comprensión así, los hechos equivocados de tus vidas pasadas quedan borrados. Así cuando purificas tu vida con las semillas y los lugares Santos y las acciones correctas también quedan borradas.
 
72. Cuando vives en la ignorancia, los seis sentidos son los causantes del sufrimiento y la mortalidad.
 
73. Cuando despiertas, los seis sentidos son los causantes de la inmortalidad.

74..Alguien que busca el Camino no busca más allá de sí mismo pues sabe que la mente es el Camino. Pero cuando busca la mente no encuentra nada. Y cuando encuentra el Camino no encuentra nada. Si crees que puedes utilizar la mente para encontrar el Camino es que vives en la ignorancia.

75.Si buscas el Camino, el Camino no aparecerá hasta que desaparezca tu cuerpo. Es como descortezar un árbol. Este cuerpo kármico experimenta continuo cambio. No cuenta con realidad fija. Practica de acuerdo con tus pensamientos.

76.No odies vida y muerte ni ames vida y muerte. Mantén cada uno de tus pensamientos libre de ignorancia y en vida presenciarás el principio del cielo y en la muerte experimentarás la seguridad de no renacer de nuevo en el reino de la forma y de entrar en el Paraíso de lo sin forma.
 
77..Ver la forma sin ser corrompido por la forma o escuchar
un sonido sin ser corrompido por el sonido es la liberación.
 
78.Los ojos que no se aferran a la forma son las Puertas del Camino.
Los oídos que no se aferran al sonido son también las Puertas del Camino.
En pocas palabras, aquellos que perciben la existencia y la naturaleza de los fenómenos y permanecen sin aferrarse son liberados. Aquellos que perciben la apariencia externa de los fenómenos están a su merced. Liberación significa no estar sujeto a la aflicción. No hay otra liberación. Cuando se sabe cómo mirar la forma, la forma no da paso a la aparición de la mente y la mente no da paso a la aparición de la forma. Ambas, forma y mente, son puras.

79.Cuando está ausente la ignorancia, la mente es la tierra de los Ángeles.

Cuando la ignorancia está presente, la mente es el infierno.

Los mortales crean ignorancia. Y utilizando la mente para crear la mente siempre se encuentran en el infierno.
 
Los Peregrinos ven a través de la ignorancia y al no utilizar la mente para hacer aparecer la mente siempre se encuentran en la tierra de los Ángeles.

80..Si no utilizas tu mente para crear mente, todos los estados mentales son vacío y cada pensamiento inmóvil; irás de una tierra celestial a otra.

Si utilizas la mente para crear mente, todos los estados mentales son intranquilos y cada pensamiento está en movimiento: vas de un infierno al siguiente. Cuando aparece un pensamiento hay buen y mal karma, cielo e infierno. Cuando no aparecen pensamientos, no hay ni buen ni mal karma, ni cielo ni infierno.
 
81..El cuerpo ni existe ni no existe. Por ello la existencia como un mortal y la no existencia como un sabio son concepciones con las que un sabio nada tiene que ver. Su corazón está vacío y amplio como el cielo.
 

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