Como elegir un cuenco tibetano

Primero hay que saber que hay muchos tipos de cuencos cantores tibetanos, y dentro de la gran variedad de cuencos y calidades se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1- CUENCOS ANTIGUOS

Los cuencos antiguos son todos aquellos fabricados hace más de 40 años, época en la que se empezó a utilizar el torno. Estos cuencos tienen mejor construcción y mejor aleación (7 metales o más) que los modernos, pero no siempre el estado de conservación es bueno, hay que tener en cuenta que con el uso continuado los cuencos sufren desgaste con los años. Dentro de los cuencos antiguos podemos encontrar muchas calidades distintas.

Un buen cuenco antiguo es muy energético y tiene gran riqueza sonora por lo que son los más recomendados para terapias y conciertos. Podemos encontrar cuencos antiguos de pared fina que vibran mucho para utilizarlos en masaje como los “Coprebati” y cuencos de pared más gruesa como los “Thadobati” perfectos para conciertos o sesiones de sonido. Los “Jambati” tienen un maravilloso equilibrio entre vibración y sonido y son de los mejores cuencos que podemos encontrar. Los cuencos “Manipuri” son especialmente buenos para hacer sets de varios cuencos pequeños. Los cuencos “Ultibati” destacan por su profundidad y por tener unos poderosos sonidos bastante graves y los cuencos “Cáliz” podemos sujetarlos por la base y moverlos a nuestro antojo.

2- CUENCOS MODERNOS

Los cuencos modernos son los fabricados desde hace unos 40 años, estos cuencos pueden estar fabricados desde 2 a 7 metales y la construcción puede ser artesanal (fabricado a mano) o a torno (típico cuenco decorado pequeño)

Los cuencos “torneados” están hechos de 2 metales y tienen un precio muy asequible, pero recomiendo los fabricados a mano ya que sólo cuestan un poco más y tienen 7 metales y más riqueza sonora. Este tipo de cuencos nos puede servir para meditación, yoga, mindfulness o para empezar en la terapia de sonido.

Podemos encontrar cuencos modernos copiados de los antiguos como los Jambati o los Ultibati y hay un tipo de cuencos que destacan entre los de construcción moderna, son los “Full Moon”, fabricados en las noches de luna llena, cuya calidad y aleación es mejor que la del resto de cuencos modernos, también encontramos cuencos decorados con grabados de símbolos del Budismo, estos cuencos son de enorme belleza visual. Y los cuencos “Jhumka” son cuencos de pared muy gruesa que sacan un sonido potente y duradero, muy buenos para conciertos.

También es importante el tamaño del cuenco, ya que cuanto más grande es, si está bien construido, más tiempo suena y más cantidad de sonidos simultáneos tiene (armónicos). Yo suelo recomendar para empezar en el mundo de la Sonoterapia como primer cuenco un tamaño intermedio entre 15 y 20 centímetros, ya que es un tamaño manejable y tiene buen sonido al percutir y buen sonido de fricción por el borde. Si buscas un cuenco para meditación o yoga o tu interés es percutirlo y no friccionarlo mucho uno entre 10 y 14 cm está muy bien.

Cuando ya hemos elegido el tipo de cuenco llega el momento de escucharlos y aquí nos podemos encontrar 3 casos generales en la elección de un cuenco, aunque también pueden existir más dependiendo de cada persona.

1- Que lo escuches y te encante, que su sonido produzca en ti un cambio alegre, que te conecte con emociones positivas y que cuando lo escuches te salga una sonrisa interior. Estos cuencos nos elevan. Son muy buena elección.

2- También puede pasar que algunos cuencos al escucharlos nos conecten con alguna emoción negativa como ira, tristeza o miedo, estos cuencos también son muy buenos como compañeros de viaje, ya que nos tocan las “heridas abiertas”. Estos cuencos son recomendables si hemos decidido emprender un camino de crecimiento personal, ya que a través de estos sonidos podemos conectar con estas emociones y profundizar en ellas para liberarlas. Una vez esté cerrada la herida y escuchemos el cuenco ya no nos conectará con esa emoción.

3- Que su sonido, aunque sea armónico nos sea bastante indiferente, estos son cuencos a descartar o pueden completar escalas de diferentes cuencos.

Desde nuestra tienda www.cuencostibetanos.info puedes escuchar cientos de cuencos cantores tanto modernos como antiguos, y en la sección “Cuencos de colección” puedes ver la foto y escuchar el sonido del mismo cuenco que vas a comprar.
Y si quieres venir a verlos y recibir asesoramiento personalizado, tenemos un espacio en Valencia para poder elegirlos tranquilamente.

Rafa Monsonís

Terapeuta de Sonido

Sitio Web: www.cuencostibetanos.es
Más en esta categoría: « Como tocar un Cuenco Tibetano
volver arriba